Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
SOURIAU – SUNBANK Connection Technologies

SOURIAU transforma su gama de conectores compuestos para aeronáutica según el reglamento REACH

El objetivo de la norma europea REACH es mejorar la protección de la salud y del medio ambiente prohibiendo el uso de sustancias químicas SEP (sustancias extremadamente preocupantes) y fomentando la competitividad de las industrias químicas de la Unión Europea. SOURIAU, al igual que otros fabricantes, utiliza cromo hexavalente, una de las sustancias enumeradas como peligrosas, en los procesos de tratamiento de superficie de muchos de sus conectores. Aunque la Agencia europea de sustancias y preparados químicos ha autorizado la ampliación provisional hasta 12 años dependiendo de la aplicación, SOURIAU ha querido anticiparse a esta fecha límite en una de sus líneas principales de producto.

SOURIAU transforma su gama de conectores compuestos para aeronáutica según el reglamento REACH
 
El departamento de I+D de SOURIAU ha trabajado durante varios años en sus conectores compuestos que afectan a las líneas de producción de tratamiento de superficie y de producto. Los primeros conectores con certificación REACH de la gama compuesta D38999 obtuvieron autorización del organismo de certificación europeo (Cert. AECMA) y del americano (DLA), y posteriormente fueron autorizados por Airbus y Boeing antes de pasar de forma progresiva en 2019 a ser utilizados en aplicaciones importantes en programas de aeronáutica civil y muchos programas de naves militares. Desde diciembre de 2019 toda la producción de conectores compuestos D38999 se fabrica sin cromo hexavalente.
Una parte cada vez más importante de la gama D38999 de SOURIAU incorpora materiales compuestos con acabado en baño de níquel o sin acabado y se destina principalmente a las aplicaciones de aeronáutica civil y militar. La ventaja del compuesto PEEK utilizado (lleno de fibras de carbono y vidrio) es que ofrece un elevado rendimiento mecánico en entornos extremos, es resistente a la corrosión y pesa menos que el aluminio.

El desafío de SOURIAU fue encontrar una solución química compatible con REACH para el tratamiento de la superficie sin cromo hexavalente de los conectores. Thomas Pichot, Director de I+D en SOURIAU, lo explica: "Ya no utilizamos el cromo hexavalente que antes era necesario para mejorar la unión de las capas del sustrato compuesto de nuestras carcasas o housings. Hemos desarrollado las primeras innovaciones sin cromo hexavalente para aplicaciones de automovilismo y ahora utilizamos en todas nuestras aplicaciones aeroespaciales y de defensa un nuevo tratamiento de preparación compuesto que nos permite garantizar la adhesión de capas sucesivas de metal igual que antes sin la necesidad de esta sustancia. Esto se basa en el enfoque medioambiental que utilizamos para los conectores de aluminio donde también tenemos certificación para la pasivación sin cromo hexavalente de nuestro proceso de tratamiento de níquel y cinc. Todos los productos alternativos desarrollados y utilizados están ahora certificados como no peligrosos y cumplen totalmente todas las diferentes leyes medioambientales, incluido el reglamento REACH. Los desafíos son claramente de naturaleza técnica y los beneficios son ampliamente ecológicos ya que este cambio nos ha permitido reducir ya a la mitad el uso del cromo hexavalente empleado en nuestra planta de producción de SOURIAU en Champagné".
  

 
Una solución de recubrimiento PEEK única en el mundo
El principal logro de SOURIAU ha sido desarrollar una química que funcione con el material PEEK. La galvanización de piezas compuestas se ha hecho durante años pero el proceso actual de aguafuerte utiliza cromo hexavalente que está prohibido por el reglamento REACH. La solución de SOURIAU es única en el mundo y tiene certificación QPL y EN, según el estándar americano MIL-DTL-38999 y la norma europea EN3645. Además de esta certificación de organismos acreditados el cambio de proceso ha obtenido la validación de los principales clientes del sector aeronáutico.

En cuanto surgió el reglamento europeo REACH, los equipos de I+D con el impulso de la dirección de SOURIAU se dieron cuenta de que era necesario un gran programa de innovación de las técnicas de tratamiento de superficie para mantener la fabricación de conectores en Francia. La voluntad de innovar y el "diseño ecológico" al eliminar el cromo hexavalente han reforzado los éxitos de SOURIAU y han demostrado sus conocimientos. Nicolas Paumier, Director de producto compuesto D38999, lo explica: "La proactividad de SOURIAU en respuesta al reglamento REACH muestra su compromiso con sus clientes que también se enfrentan a estos temas, tanto en lo referente a la innovación como al medio ambiente o la salud y la seguridad de las personas. Esta nueva gama REACH tendrá un impacto en nuestros pedidos por todas estas razones pero también porque cumple los nuevos requisitos europeos y con la tendencia principal de nuestros directivos".
 
 
 
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP