Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz prueba por primera vez la interoperabilidad de eCall 5G del módulo 5G de Quectel con su comprobador de radiocomunicaciones de banda ancha

Quectel Wireless Solutions, un proveedor global de soluciones de IoT, y Rohde & Schwarz han validado satisfactoriamente el innovador módulo eCall 5G de Quectel, que forma parte de la serie AG56xN de módulos para automoción.

Rohde & Schwarz prueba por primera vez la interoperabilidad de eCall 5G del módulo 5G de Quectel con su comprobador de radiocomunicaciones de banda ancha
La iniciativa de la Comisión Europea de actualizar los estándares y la legislación de eCall para realizar la transición del sistema eCall a las redes 4G y 5G ya está en marcha.

Para la prueba se utilizó el comprobador de radiocomunicaciones de banda ancha R&S CMX500. La configuración de prueba se mostrará en el Mobile World Congress 2024.

eCall, el sistema automático de llamada de emergencia para vehículos vendidos en la Unión Europea, se introdujo en 2015 y desde 2018 es un requisito obligatorio para todos los vehículos nuevos comercializados en la UE. Los sistemas eCall utilizan actualmente redes de telefonía móvil 2G/3G con conmutación de circuitos. Dada la progresiva sustitución de estas redes en el plazo de pocos años, los sistemas de llamada de emergencia (sistemas incorporados en el vehículo e infraestructuras) se deberán adaptar a las nuevas redes móviles con conmutación de paquetes 4G/5G.

La iniciativa de la Comisión Europea de actualizar los estándares y la legislación de eCall para realizar la transición del sistema eCall a las redes 4G y 5G ya está en marcha. El sector de la automoción necesitará soluciones de prueba de NGeCall para integrar en los módulos eCall las nuevas funciones NGeCall. En los próximos años se espera que el próximo estándar chino de eCall requiera también redes móviles con conmutación de paquetes 4G/5G.

La serie AG56xN representa una línea puntera de módulos 5G NR, que se basa en el chipset MediaTek MT2735 para ofrecer soluciones de conectividad excepcionales. Estos módulos son compatibles con 5G Rel. 15 y ofrecen impresionantes velocidades de datos de hasta 4,0 Gbps en el enlace descendente y 480 Mbps en enlace ascendente en un ancho de banda de 200 MHz, lo que supone un salto considerable en las velocidades de comunicación inalámbrica. Incorporan una gama completa de interfaces, entre las que se incluyen interfaces de antena celular (MIMO 4x4) y GNSS, USB 3.0, PCIe (tercera generación), RGMII, SGMII, varias UART, SPI, I2C, I2S (PCM), SDIO, ADC y GPIO, lo que garantiza opciones de conectividad versátiles para diversas aplicaciones.

«Nos complace que Rohde & Schwarz haya validado la serie AG56xN de módulos para automoción con la próxima generación de funciones de eCall», comenta Norbert Muhrer, Presidente y CSO de Quectel Wireless Solutions. «Se establece así un nuevo punto de referencia para el futuro del transporte inteligente».

Con capacidades de computación de hasta 15 000 DMIPS y de procesamiento de SGMII/RGMII de hasta 2,5 Gbps, estos módulos se han diseñado para satisfacer requisitos de alto rendimiento. Además, han obtenido las certificaciones eCall/NGeCall, lo que subraya su fiabilidad y seguridad para aplicaciones de automoción. Los módulos de la serie AG56xN también son compatibles con módulos Wi-Fi y Bluetooth de automoción, ofreciendo una combinación de eficacia probada que mejora las soluciones de conectividad para el sector de la automoción y otros ámbitos.

La configuración de prueba para el módulo de automoción 5G/LTE de Quectel incluye el comprobador de comunicaciones R&S CMX500, junto con la opción de prueba de eCall 5G R&S CMX-KA098, que simula un centro de emergencias (Public Safety Answering Point, PSAP) para NGeCall y un generador de señales vectoriales R&S SMBV100B para simulación de GNSS. La prueba confirmó el correcto establecimiento de una llamada de emergencia 5G entre el módulo Quectel y el PSAP. La transmisión del conjunto mínimo de datos (MSD) se completó con éxito sin perder ningún dato y la posición GNSS simulada se transmitió con precisión. Además, la comunicación de voz se estableció con una excelente calidad de audio.

El R&S CMX500 con la opción de software R&S CMX-KA098 puede utilizarse eficazmente, como herramienta altamente versátil, para pruebas de NGeCall en condiciones de red 5G fiables y configurables. Para acelerar el despliegue de esta tecnología, cada vez resulta más importante la cooperación entre empresas del sector. La cooperación entre Rohde & Schwarz y Quectel ayuda a validar mutuamente sus soluciones, a reducir el esfuerzo y a acelerar el tiempo de comercialización para clientes comunes.

Juergen Meyer, Vicepresidente del segmento de mercado de automoción de Rohde & Schwarz, comenta: «Se trata de un hito importante en el despliegue del sistema eCall de próxima generación, que tendrá un impacto muy importante en la seguridad vial. Con nuestros equipos de pruebas y el módulo eCall 5G de Quectel, hemos logrado establecer un proceso completo de eCall y verificar esta nueva característica clave. Agradecemos a Quectel esta excelente cooperación que proporciona un importante punto de referencia y contribuirá a que el sector de la automoción avance con mayor rapidez y confianza».

La configuración de prueba se mostrará en el Mobile World Congress de Barcelona, entre el 26 y el 29 de febrero de 2024, en el estand 5A80 del pabellón 5 de la Fira Gran Vía de Barcelona.

www.rohde-schwarz.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP