Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz y Greenerwave colaboran en la verificación de módulos RIS para impulsar la investigación de 6G

Las superficies inteligentes reconfigurables (RIS) están despertando el interés del sector de las comunicaciones móviles, dado su potencial para facilitar el despliegue eficiente de la tecnología de ondas milimétricas 5G, así como para aplicaciones de 6G.

Rohde & Schwarz y Greenerwave colaboran en la verificación de módulos RIS para impulsar la investigación de 6G
Medidas OTA de la RIS para FR2 de Greenerwave en una cámara anecoica de rendimiento inalámbrico (WPTC).

Rohde & Schwarz y Greenerwave han llevado a cabo recientemente una campaña de medidas para caracterizar las propiedades de reflexión configurables de las ondas radioeléctricas de un nuevo módulo RIS para FR2 desarrollado por Greenerwave. Para ello, utilizaron un sistema de test de antenas OTA («over the air») de Rohde & Schwarz. Se trata de las primeras medidas fuera del laboratorio que confirman que una RIS basada en metamateriales puede mejorar la cobertura y la eficiencia de las comunicaciones móviles, especialmente en redes 5G FR2. Este trabajo pionero allanará el camino para sucesivos avances en 6G.

Las superficies inteligentes reconfigurables (RIS) prometen desatar una revolución en las comunicaciones móviles y constituyen uno de los componentes tecnológicos más importantes para las redes 6G, que superarán a las redes 4G LTE o 5G NR en todos los aspectos. La tecnología RIS utiliza metamateriales para controlar un entorno radioeléctrico que de otro modo sería aleatorio y, por tanto, depende de estos materiales si podrán llegar a cumplirse las promesas asociadas a las RIS. Los metamateriales permiten controlar las ondas electromagnéticas de una forma que hasta ahora no se conocía mediante la manipulación de la impedancia en una escala de sublongitud de onda. Gracias a ellos se han alcanzado también avances importantes en diversos ámbitos, como: la formación de imágenes, radares y comunicaciones inalámbricas.

En la reciente campaña de medidas se utilizaron instrumentos de Rohde & Schwarz para caracterizar una RIS para FR2 de Greenerwave. Para probar los módulos RIS se requiere un entorno de test que pueda iluminarse desde diferentes ángulos de incidencia y que permita al mismo tiempo medir señales en varios ángulos. Para las medidas OTA se utilizó una cámara anecoica de rendimiento inalámbrico (WPTC) de Rohde & Schwarz y se diseñó un soporte especial para la antena de alimentación que ilumina la RIS de Greenerwave.

La RIS de Greenerwave utiliza una tecnología de metamateriales desarrollada por la propia empresa. Se trata de un componente electrónico formado por varias capas que en su superficie incorpora un conjunto de antenas planas, también llamadas píxeles o celdas elementales, cuyas respuestas electromagnéticas pueden controlarse mediante una placa de control. El módulo opera en la banda 5G FR2 e incluso más allá de sus límites, y cubre un ancho de banda de 25 a 30 GHz con un ancho de banda instantáneo de 2 GHz. El módulo incluye un control de polarización separado, direccionamiento de haces de -60 a 60 grados y un ancho de haz de tan solo 3 grados.

Durante la campaña de medidas se investigaron en la cámara anecoica las características y la calidad de reflexión de la RIS con respecto a las señales 5G moduladas en el rango de frecuencias de ondas milimétricas. Las medidas de la característica de reflexión 3D se realizaron con el analizador de redes vectoriales (VNA) R&S ZVA, y para las medidas de la calidad de reflexión de señales 5G se utilizó el generador de señales vectoriales R&S SMW200A y el analizador de señal y espectro R&S FSW. Para automatizar las medidas y los análisis de datos se utilizó el software R&S AMS32. Los resultados han demostrado que la RIS de Greenerwave puede mejorar el rendimiento de las redes móviles, especialmente en el contexto de implementaciones de 5G FR2.

Alexander Pabst, vicepresidente del segmento de mercado de comunicaciones inalámbricas de Rohde & Schwarz, afirmó: «Estamos muy satisfechos de nuestra exitosa colaboración con Greenerwave para caracterizar un módulo RIS para FR2. Los resultados de nuestro trabajo en conjunto constituirán la base de nuevos avances en la investigación de 6G, que seguimos impulsando para desarrollar soluciones innovadoras que respondan a las futuras necesidades del sector de las comunicaciones móviles».

Geoffroy Lerosey, CEO y CSO de Greenerwave, y Youssef Nasser, responsable de la unidad empresarial 5G/6G, concuerdan con lo siguiente: «Creemos en nuestra tecnología RIS y en su potencial para desarrollar nuevas aplicaciones de 5G FR2. Nuestra colaboración con Rohde & Schwarz es un paso importante, ya que nos permite demostrar con equipos para medidas OTA profesionales que nuestra RIS cumple los requisitos para 5G. En un futuro próximo, exploraremos nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo de 5G-Advanced y otras tecnologías venideras».

Rohde & Schwarz apoya activamente la investigación de 6G en Europa, Asia y EE. UU., al mismo tiempo que participa en proyectos de investigación y en alianzas sectoriales, y trabaja junto con institutos de investigación y universidades de primera línea. Greenerwave, una startup francesa con sede en París, participa en muchas actividades y proyectos de investigación europeos relacionados con 5G/6G, comunicaciones por satélite, radar y RFID con su puntera tecnología propia, que destaca por su eficiencia energética. Rohde & Schwarz y Greenerwave son miembros de la one6G Alliance y ETSI ISG RIS. Ambas empresas participan activamente en la configuración del futuro de la tecnología RIS.

Para obtener más información sobre las soluciones de test para 6G de Rohde & Schwarz, visite: https://www.rohde-schwarz.com/6g

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP