Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
FAULHABER GROUP

Cámaras detrás del guardameta y salto a la estratosfera

Los aficionados al fútbol no quieren perderse ningún detalle, y las cámaras les proporcionan imágenes del guardameta apretando las mandíbulas antes del penalti o de por cuántos milímetros el saque libra la red en un partido de tenis; se capturan todos los detalles.

Cámaras detrás del guardameta y salto a la estratosfera

Imágenes como estas solo son posibles cuando las cámaras están cerca y no interfieren en la acción. En muchos torneos importantes y en los Juegos Olímpicos se utilizan dispositivos en miniatura que caben incluso en el banderín de córner y provienen del especialista LMP Lux Media Plan con sede en Wiesbaden, Alemania. Las unidades de accionamiento de FAULHABER son las utilizadas para ajustar el obturador y el objetivo.

Descenso de 39 kilómetros
El 14 de octubre de 2012, el atleta austríaco de deportes extremos Felix Baumgartner saltó desde una cápsula que había ascendido previamente a una altitud de prácticamente 39 kilómetros mediante un globo de helio. En una caída libre desde la estratosfera hasta la Tierra alcanzó una velocidad de 1357,6 km/h y se convirtió así en el primer ser humano que rompió la barrera del sonido sin utilizar una aeronave. Abrió su paracaídas a 1585 metros del suelo y aterrizó sano y salvo.

Las cadenas de TV de todo el mundo televisaron los preparativos y el salto. El locutor del principal patrocinador estuvo comentando el evento en directo durante más de 10 horas. Nueve cámaras ofrecieron imágenes espectaculares, cinco dentro de la cápsula, dos mostraron el exterior de la cápsula y dos más iban sujetas al cuerpo del deportista. El obturador y la nitidez de las cámaras se ajustó desde tierra mediante control remoto.

"El principal reto para los dispositivos fue el calor", explica Friedel Lux, señalando un obstáculo inesperado, teniendo en cuenta las temperaturas glaciales que hay en la estratosfera. "La radiación solar no filtrada calentó la carcasa enormemente, y a esa altitud no hay aire que disipe el calor en aumento. Así que las cámaras tuvieron que resistir mucho".

Cámara industrial en una torre de salto de esquí

Originalmente el fundador y director técnico de LMP la desarrolló para deportes profesionales "habituales". Con sus diseños exclusivos de equipamiento para la grabación y transmisión de imágenes ya se había hecho un nombre anteriormente como proveedor de servicios para producción de TV. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 recibió una petición de una cadena de TV italiana acerca de la posibilidad de montar una cámara HDTV en el punto de salida de los saltadores de esquí en la cima de la torre de salto de esquí. "El espacio ahí arriba es muy pequeño y la grabadora no podía estorbar, claro está", explica. "Así que cogimos una videocámara que se utilizaba cada vez menos y desmontamos todo lo que no era importante para grabar vídeo".

El pequeño dispositivo que quedó permitió a la cadena de TV mirar literalmente por encima de los hombros de los saltadores. No pasó mucho tiempo hasta que otros tipos de deportes descubrieron el atractivo de las imágenes en primer plano. En 2004, LMP en colaboración con TV-Skyline montaron por primera vez una cámara en el poste de la red de una portería de fútbol que mostraba cada movimiento del portero desde atrás y, al mismo tiempo, ofrecía una visión de todo el juego desde su perspectiva. El dispositivo solo podía sobresalir 3 cm hacia la zona de la red.

La segunda generación se presentó en 2008. Fue desarrollada totalmente por la empresa con el nombre comercial "Cerberus" y todavía se utiliza hoy en día. Puede verse en porterías de balonmano y también en travesaños de salto de pértiga, además de en otros muchos lugares donde los aficionados quieren tener imágenes en primer plano. El cabezal de cámara de la Cerberus no es más grande que tres cajas de cerillas normales apiladas una encima de la otra.

Accionamiento terriblemente eficiente para Cerberus

Se desarrolló una versión incluso más pequeña para instalarla en el palo de un banderín de córner en un campo de fútbol. Actualmente se utiliza en otros dos partidos de liga en cada partido de la Bundesliga. Las cámaras que están montadas en grúas móviles, algo que forma parte de la vida diaria en juegos de equipo de las principales ligas, son también, en muchos casos, de LMP. "En este caso, se trata más del peso que del tamaño", explica Friedel Lux. "Cuanto más ligera sea la cámara, más rápido y con más precisión se podrán realizar los movimientos deseados".

La unidad de accionamiento montada en la cámara desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de la Cerberus. Realiza el trabajo mecánico de ajustar el obturador y el objetivo mediante un tren de engranajes. Para ello, LMP utiliza motores CC de la serie 0816...S y engranajes 08/1 con un diámetro de ocho milímetros de FAULHABER. El diámetro de la cámara en el banderín de córner es ligeramente mayor pero los motores son más pequeños.

"Para este tipo de aplicaciones necesitamos disponer de todo el par posible con la mínima masa y volumen posibles", subraya el especialista en cámaras. "Los engranajes son casi más importantes. Tienen que resistir mucho y deben ser muy robustos. Al mismo tiempo, deben asegurar que la unidad de accionamiento funcione con mucha precisión. Nuestra principal prioridad es que no haya movimientos repentinos y que todo funcione con mucha suavidad, sin vibraciones, sin imprevistos o retrasos de arranque. Solo entonces se puede ver realmente si el guardameta está tenso y si el saltador de salto de altura superó la barra por los pelos".

Pero las unidades de accionamiento de LMP no se utilizan solo para eventos deportivos. Los controles de lentes de la industria aeroespacial, desde Space-X hasta Boeing o Airbus, también forman parte de su gama de productos. La precisión y la robustez son también aquí una prioridad fundamental.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP