Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
ARC INFORMATIQUE

Cubiertas agrícolas TSE: PcVue en el corazón de un sistema de toldos fotovoltaicos

La transición hacia fuentes de energía sostenibles es el mayor reto de nuestra era. La reducción de emisiones, la optimización del consumo, la energía limpia que esté al alcance de todos y la descarbonización son algunos de los retos que hay que afrontar para proteger nuestro entorno y combatir la inseguridad energética.

Cubiertas agrícolas TSE: PcVue en el corazón de un sistema de toldos fotovoltaicos
Frente a estos retos diversos están surgiendo una serie de iniciativas para alcanzar un nuevo modelo energético más robusto y sostenible. Uno de ellos es la agrivoltaica, un sistema que genera energía utilizando fuentes de energía renovables y cultivos agrícolas.

Fotovoltaica para la agricultura
El concepto es sencillo, se instalan paneles fotovoltaicos en los tejados de las granjas y otras estructuras agrícolas. Están diseñados para su integración en la red del entorno rural. De esta manera, los granjeros pueden producir su propia energía a menor coste y sin necesidad de alterar su producción agrícola.

TSE es uno de los principales actores independientes en el campo de la energía solar en Francia. La compañía se fundó hace más de 10 años para desarrollar estaciones de producción de energía solar y soluciones agrivoltaicas que transformaran la energía solar en electricidad.

TSE ayuda a sus clientes y socios a construir toda la cadena de valor de la estación de producción de energía solar desde el diseño hasta la financiación, construcción, supervisión y gestión operativa.

En 2022, TSE inauguró su primera instalación piloto fotovoltaica en 3 hectáreas de terreno situadas en Amance, Francia. Se instaló un sistema de toldos fotovoltaicos con una capacidad de 2,4 MWp, equivalente al consumo de energía de una comunidad de 1350 habitantes, en cultivos a gran escala de soja, trigo, centeno forrajero, cebada de invierno y colza.

El proyecto vio la luz debido a las limitaciones de producción de la granja. Había sufrido veranos muy calurosos y áridos durante más de una década. Los granjeros eligieron la cubierta agrícola desarrollada por TSE por su diseño con toldos giratorios. Estos toldos permiten al sistema mitigar las condiciones climáticas en la estación estival reduciendo la temperatura bajo los toldos.

Instalación de la cubierta agrícola en Amance
La cubierta agrícola está formada por una gran estructura de toldos equipada con paneles solares con sistema de seguimiento fijada en cables a 5 metros de altura sobre los campos. También hay un sistema de supervisión que controla la orientación de los paneles dependiendo de las condiciones climáticas, y para automatizar totalmente la recogida de datos operativos.

Tras realizar un estudio de mercado, la división Data & Optimization de TSE eligió la plataforma de PcVue para implementar SCADA (Supervisory Control & Data Acquisition).

Entre los criterios decisivos para elegir la plataforma PcVue antes que las de otros competidores estuvo la capacidad de tener un control total sobre la plataforma, la facilidad de desarrollo, el aprovechamiento de una solución solar dedicada suministrada con la plataforma y la calidad del servicio prestado por el equipo de soporte técnico.

El sistema de supervisión gestiona in situ una base de datos de 25 000 puntos de datos. Una pantalla optimizada facilita que los operarios entiendan rápidamente las alarmas fomentando así la rápida resolución de problemas. La arquitectura tiene un controlador central donde PcVue es el servidor de recogida de datos. El sistema proporciona el enlace con todo el equipamiento de transformación solar además de diversas NCU (unidades de control de red) para controlar y seguir cada uno de los 612 paneles solares que forman la estructura de la cubierta.

Unos controladores concretos son los encargados de gestionar frecuencias de adquisición de datos de alta frecuencia de hasta solo 10 milisegundos de muestreo. Esto se hace para suministrar modelos matemáticos ejecutados en tiempo real. Estos datos de alta precisión también se utilizan para determinar cómo el sistema responderá en condiciones concretas de interés.
TSE ha establecido una colaboración con la Ecole des Mines, de la Université de Recherche PSL, para trabajar en diversos temas relacionados con la fotovoltaica. El resto de la investigación y desarrollo se realiza internamente. Por ejemplo, se realizan numerosas prueba en la estación fotovoltaica para asegurar que factores como la tensión del cable, la erosión potencia del sistema de cunas, etc., no afectan a la durabilidad de la estación.

El proyecto piloto en las instalaciones de Amance es la primera prueba de 9 años para TSE. TSE es el especialista en energía solar y tiene 3 proyectos similares en construcción y otros 12 proyectos piloto en fase de desarrollo (con finalización planificada de la construcción en 2024-2025).

www.pcvuesolutions.com

Vídeo del proyecto:

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP