Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
Weg News

POR QUÉ SON ESENCIALES LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD INTEGRADOS EN LOS VARIADORES DE VELOCIDAD

En pos de la calidad y la productividad, las máquinas y los sistemas de producción son cada vez más complejos. En el marco de esta evolución, aumenta también la exigencia de seguridad en el funcionamiento de los equipos empleados en los procesos industriales.

POR QUÉ SON ESENCIALES LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD INTEGRADOS EN LOS VARIADORES DE VELOCIDAD

La seguridad funcional es una realidad, y su presencia en el sector de la maquinaria es ya un requisito legal en muchos países. Por ejemplo, los variadores de velocidad deben tener sus dispositivos de seguridad certificados. Esto se realiza a través de organismos externos independientes que comprueban el cumplimiento de las normas relativas a la seguridad de los variadores de velocidad y de las máquinas, certificando los diferentes niveles de seguridad.

¿Pero qué significan el concepto de seguridad funcional, sus normas, las siglas y los términos que citan aquellos que venden, aplican, certifican y utilizan estos equipos? ¿Y qué tienen que ver los variadores de velocidad con la seguridad de las máquinas?

Variadores de velocidad con funcionalidades de seguridad integradas
Las funciones de seguridad integradas en los variadores de velocidad permiten realizar con seguridad las operaciones de limpieza y mantenimiento de la maquinaria. Por ejemplo, conforme a la norma CEI 61800 5 2, la función de seguridad STO (safe torque off) previene la alimentación del motor que pudiera generar un par de arrastre, equivalente a una parada sin control de clase 0 según la norma EN CEI 60204 1.

Esto significa que, una vez activada, esta función de seguridad elimina virtualmente toda posibilidad de que el motor genere un par electromagnético. Por tanto, con la activación de la STO, un motor en funcionamiento seguirá girando por inercia hasta la parada. La principal aplicación de esta función de seguridad es prevenir el arranque imprevisto de una máquina cuando haya personas en riesgo de contacto directo con sus órganos móviles, sea durante la puesta en servicio de la máquina, su funcionamiento o su mantenimiento.

Variadores de velocidad con funciones de seguridad integradas
Otra función de seguridad es la parada de seguridad 1 (SS1 t), definida por la norma EN CEI 61800 5 2 como una función que inicia la deceleración del motor y activa la función STO después de un tiempo determinado. Esto corresponde a una parada controlada de clase 1 según la norma EN CEI 60204 1.

A diferencia de la STO, esta función de seguridad deja pasar un tiempo predeterminado durante el cual el variador de velocidad impone al motor una curva de deceleración antes de cortar la alimentación que genera el par de arrastre. La función SS1 t es especialmente útil en las aplicaciones que exigen una fuerte deceleración de las cargas de inercia antes de quitar el par de arrastre.

Con la función de seguridad SS1 t integrada en el variador de velocidad, ya no se necesita un relé de seguridad externo para efectuar una parada controlada de clase 1 según EN CEI 60204 1. Esto reduce costes en la construcción de la máquina, y permite reducir también el tamaño del cuadro de mandos.

De hecho, los variadores de velocidad de WEG están reconocidos en todo el mundo por la facilidad de uso, la fiabilidad y las funciones de seguridad STO y SS1 t que ofrecen. Por ejemplo, la serie CFW500 de WEG ofrece un nivel de seguridad integrada 3 y prestaciones según las normas EN CEI 61508 y EN ISO 13849 1, lo que aporta a estos variadores de velocidad los niveles de fiabilidad más elevados.

Con el empleo de variadores de velocidad con funciones de seguridad es posible reducir el número de dispositivos de seguridad necesarios para obtener los niveles de seguridad integrada y de prestaciones exigidos. Las funciones de seguridad como éstas integradas en el variador de velocidad facilitan un funcionamiento en seguridad y protegen al personal de mantenimiento que trabaja en la maquinaria accionada por motores eléctricos. Además, mediante el corte de la tensión de alimentación al motor, no hay necesidad de apagar el variador, pudiendo reanudarse el proceso en seguridad.

www.weg.net

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP