Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
Schmalz News

Ergonomía para cargas: sistemas de manipulación por vacío para el sector de la logística

Una de cada tres personas que compra en Internet lo hace más de una vez a la semana. En 2019, las ventas del comercio online aumentaron en más de un 11 por ciento en relación con el año anterior. Este es el resultado de un estudio sobre consumidores de comercio electrónico llevado a cabo por la Asociación alemana de comercio electrónico y venta a distancia Bundesverband E-Commerce und Versandhandel e.V. (bevh). Esto plantea a los fabricantes, comerciantes y proveedores de servicios logísticos la necesidad de optimizar sus procesos para responder a esta demanda. Para ganar en eficiencia y rapidez y, al mismo tiempo, proteger la salud de los empleados, merece la pena invertir en elevadores ergonómicos. J. Schmalz GmbH es experto en este campo, diseñando soluciones de manipulación y sistemas de grúa adaptados a las necesidades individuales. El fabricante también ayuda a mejorar el flujo interno de material en términos de tiempo y costes, sin perder de vista la ergonomía.

Ergonomía para cargas: sistemas de manipulación por vacío para el sector de la logística

Tanto en la logística interna como en la logística de distribución, las empresas deben mover grandes cantidades de mercancías con rapidez y precisión. El proceso de manipulación suele concentrarse en levantar, girar y transportar: por ejemplo, en levantar cajas de cartón u otro material y llevarlas desde la cinta transportadora al carro de transporte. Para la manipulación dinámica de piezas pequeñas de hasta 50 kilogramos, Schmalz ha desarrollado el tubo elevador por vacío JumboFlex.

Su elemento de control es el resultado de la cooperación del experto en técnica de vacío con el profesorado de la cátedra de Ergonomía de la Universidad de Múnich. El usuario solamente necesita una mano para mover la carga, no importa que utilice la derecha o la izquierda. La elevación, el descenso y la descarga se controlan con un solo dedo.

El adaptador de cambio rápido integrado de serie permite además al operador cambiar las ventosas de manera fácil y sin herramientas. Se pueden escoger opcionalmente ventosas redondas especiales para cajas de cartón y sacos de plástico, así como ventosas dobles y cuádruples para piezas abiertas, grapadas o encoladas o para piezas planas de mayor tamaño. Una solución más universal para varios tamaños y calidades de cajas es la ventosa múltiple, que eleva la carga de manera segura aunque solo esté ocupada un 75 % de su superficie.

Sube más alto

Un caso especial es la carga de palets, ya que con los auxiliares de elevación tradicionales se suele alcanzar una altura máxima de apilado de 1,70 metros. Para hacer este proceso más ergonómico, Schmalz ha desarrollado la variante JumboFlex High-Stack. Al igual que la versión básica, esta variante está diseñada para ciclos de manipulación dinámica de piezas compactas de hasta 50 kilogramos de peso. El control de los movimientos ascendentes y descendentes también se realiza con una sola mano.

Con la otra mano, el operador guía el tubo elevador por vacío con un estribo de guía que se puede fijar adicionalmente. De este modo, consigue alcanzar una altura de apilado de hasta 2,55 metros de forma ergonómica y sin esfuerzo. Para evitar que la pieza se suelte accidentalmente desde una gran altura, el JumboFlex High-Stack está equipado con un nuevo mecanismo con el que el operador solo puede soltar la pieza de trabajo una vez que esta haya descendido accionando un segundo botón.

Carga más peso
Para tareas que requieren la manipulación de cargas más grandes y pesadas, Schmalz emplea el tubo elevador por vacío de la serie JumboErgo. Este sistema modular permite al operador ajustar de forma individual la capacidad de aspiración, la altura de elevación y el elemento de control. Por ejemplo, la longitud del asa de manejo garantiza que haya una distancia de seguridad suficiente entre el operador y la carga. El JumboFlex y el JumboErgo se diferencian principalmente en la forma y la función de los elementos de control.

En lugar de utilizar una sola mano, el usuario maneja el JumboErgo con ambas manos, por lo que mantiene en todo momento el control sobre los objetos pesados. Algo importante teniendo en cuenta que el JumboErgo permite elevar cargas de hasta 300 kilogramos. La elevación, el descenso y la liberación de la carga se controlan con un mango giratorio ergonómico, que funciona de forma similar al acelerador de una motocicleta. Con el adaptador de cambio rápido opcional, los usuarios pueden adaptar fácilmente el JumboErgo a diferentes aplicaciones logísticas. Schmalz ofrece también una gran variedad de ventosas para piezas diferentes como cajas de cartón o de otros materiales y bidones.

Conoce el camino
Con el aumento de la interconexión en la industria crece también la demanda de soluciones digitales para los procesos manuales en la logística. En este sentido, los dispositivos de manipulación inteligentes son una forma de facilitar la ejecución tareas de manipulación cada vez más complejas. Con el equilibrador de cable colaborativo SRBC, Schmalz ha desarrollado un auxiliar de elevación equipado con sensores y motores para su uso en el entorno de la producción digital.

El equilibrador de cable eléctrico sigue los impulsos de movimiento del usuario. El SRCB detecta qué garra está conectada y sigue los patrones de movimiento correspondientemente habilitados. Además, también tiene en cuenta las áreas de trabajo programadas, por lo que evita errores y mejora la seguridad de los procesos.

Amplía el radio de acción
Además de los diversos dispositivos de manipulación, Schmalz ofrece una amplia gama de sistemas de grúa. Las más utilizadas son las grúas giratorias en forma de columna o las grúas giratorias murales de aluminio, que combinan de forma óptima un funcionamiento suave y componentes de construcción ligera. Esto mejora la eficiencia y la velocidad de trabajo sin perder precisión en el posicionamiento ni ergonomía.

Con una longitud de brazo de hasta 6.000 milímetros y un ángulo de basculación de 270° en el caso de la grúa giratoria de columna o de 180° en el de la grúa giratoria mural, el radio de acción del elevador se amplía considerablemente. Gracias al sistema modular, el sistema de grúa se puede adaptar de manera óptima y económica a la infraestructura existente. Schmalz consigue de esta manera una alta flexibilidad con unos pocos componentes básicos.

www.schmalz.com
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP