Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
Universal Robots News

2019, EL AÑO EN EL QUE LOS COBOTS ALCANZARON LA MAYORÍA DE EDAD

El año 2019 quedará en el recuerdo como el momento en el que los robots colaborativos dieron la campanada. ¿Por qué ahora, si los cobots se empezaron a comercializar en 2008 y desde entonces su cuota de mercado ha ido creciendo año tras año? La razón es que, en el curso que estamos a punto de cerrar, los brazos robóticos han demostrado su grado de madurez y consolidación, siempre respaldados por el rápido retorno de la inversión que ofrecen a las pequeñas y medianas empresas que confían en la automatización como plataforma para crecer en competitividad.

2019, EL AÑO EN EL QUE LOS COBOTS ALCANZARON LA MAYORÍA DE EDAD

ESPAÑA GANA PESO EN ROBÓTICA COLABORATIVA
Probablemente, la efervescencia del sector de los cobots se manifestó con la máxima claridad en WeAreCOBOTS, el primer congreso mundial de robótica colaborativa, que, no por casualidad, se celebró en España, concretamente en Madrid. Expertos nacionales e internacionales, empresas punteras desarrolladoras e integradoras de soluciones colaborativas y pymes que ya se benefician de la versatilidad y seguridad de los cobots se dieron cita en un evento que puso de manifiesto el potencial de los brazos robóticos para penetrar en cualquier sector industrial e incluso en segmentos emergentes, como la restauración.

La cobotización de nuestra industria se confirmó en una segunda apuesta de Universal Robots por España: la inauguración en el distrito 22@ de Barcelona del primer hub mundial de robótica colaborativa, desde el que, conjuntamente con MiR (Mobile Industrial Robots), trataremos de estimular la innovación robótica en las pymes del sur de Europa. Intentamos exportar un modelo, el de Odense (Dinamarca), que conocemos muy bien. Se sustenta en la colaboración entre empresas, instituciones académicas y sector público.

La presentación de nuestra nueva sede española sirvió también para exhibir la última incorporación a nuestra familia de robots: el UR16e, un cobot capaz de manipular material pesado de hasta 16 kilos con la máxima precisión. Al encontrarse dentro de la e-Series, el robot está provisto de 17 funciones de seguridad, software para simplificar la programación de aplicaciones y hardware para conectarse con velocidad a herramientas de fin de brazo que le brindan una notable extensibilidad.

Un tercer argumento que explica el auge de los cobots en España es el éxito mundial que están teniendo las startups nacionales que fabrican efectores finales para robots colaborativos. La última prueba la hemos tenido con la certificación de las garras LU_Grippers, diseñadas por la empresa gallega Lupeon, por parte de la plataforma abierta Universal Robots +. Estas grippers están elaboradas con fabricación aditiva y destacan por su ligereza, con lo que pueden agarrar objetos de mayor tamaño y se adaptan a cobots de dimensiones reducidas. Suponen, por tanto, un ahorro de costes.

COLABORACIÓN HUMANO-ROBOT, MÁS CERCANA QUE NUNCA
Insistimos en que 2019 ha sido el año de los cobots porque han empezado a derribar barreras mentales.

La compañía RNB Cosméticos ha sido testigo directo de cómo los robots colaborativos no solo impulsan la productividad y la calidad de los procesos de fabricación, sino que también mejoran las condiciones laborales de la plantilla: fomentan la generación de puestos de empleo al incrementar la producción, elevan el nivel de competencias de los trabajadores, quienes se especializan en el manejo de los robots, y reducen lesiones y problemas vinculados con la falta de ergonomía de algunas tareas repetitivas.

Que los seis robots UR10 se han integrado como un compañero más en RNB Cosméticos lo demuestra el hecho de que los operarios incluso les han puesto apodos.

Este caso de éxito trae a colación una tendencia creciente a estrechar la Human-Robot Collaboration a niveles hasta ahora desconocidos.

Los cobots de Universal Robots han sido participantes activos de este acercamiento. 2019 ha sido un año especialmente fructífero a este respecto. Y es que, en unos pocos meses, a los brazos robóticos los hemos visto emocionando al bailar junto a la reputada coreógrafa Sol Picó en el Teatre Nacional de Catalunya; formando parte de la escenografía futurista de la ópera Turandot que se interpretó en el Liceu de Barcelona tras veinte años desde su reapertura, y trazando relieves en el barro al son de la música de Haydn dentro del proyecto Robot Orquestra, que mostró sus primeros frutos en el Auditori de Granollers.

www.universal-robots.com
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP