Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
Softing Industrial Automation GmbH

Un enfoque colaborativo para ampliar la automatización en campos petrolíferos

Un importante campo petrolífero en Oriente Medio que lleva en marcha ya varios años recibió recientemente una nueva e importante ampliación. Desviándose de las estrategias para los pozos existentes, la compañía explotadora decidió incorporar a otro proveedor en vez de comprar simplemente los componentes de automatización según el principio de "un solo proveedor". Entre los criterios principales de este proceso estaban la interoperabilidad de los sistemas actuales con la nueva solución del proveedor y la gestión remota eficaz. La integración de controles (RTU) de Schneider Electric (SE) con la puerta de enlace FOUNDATION Fieldbus (FF) de Softing dentro del programa Technology Partner de SE resultó ser una solución segura y fiable.

Un enfoque colaborativo para ampliar la automatización en campos petrolíferos
Refinería de petróleo

Cada vez es más frecuente que el número de proyectos de automatización de procesos aspiren a alcanzar las mejores soluciones que utilicen los componentes más adecuados de una serie de proveedores. Esto ocurre por la reticencia de los operadores de las instalaciones a confiar en soluciones de un solo proveedor que pueden no satisfacer los requisitos en todas las circunstancias correspondientes. No obstante, si se instalan componentes de distintas compañías los operadores de instalaciones deben asegurarse de que se pueden integrar y funcionar como una solución combinada. Hace unos años, el especialista francés en automatización Schneider Electric lanzó el programa Technology Partner con el objetivo de asegurar este tipo de integración eficaz. Este programa ha creado un "ecosistema" de proveedores cuyos productos se complementan a la perfección y cuenta, además, con Softing Industrial Automation entre sus miembros. La colaboración entre Softing y Schneider Electric se centra en las comunicaciones de datos haciendo especial hincapié en la tecnología Fieldbus. Las dos compañías juntas consiguieron un importante contrato en el sector de gas y petróleo.

Ampliación del campo petrolífero con la experiencia FF y la seguridad IT optimizada

El cliente era un operador de pozos petrolíferos en Oriente Medio. El objetivo del proyecto era realizar una ampliación importante de las instalaciones y también de la capacidad de bombeo del agua de mar utilizada para subir el petróleo hasta la superficie. Los documentos de licitación publicados por la compañía petrolífera especificaban que se debía utilizar FOUNDATION -Fieldbus como tecnología de automatización en el proyecto de ampliación de este campo petrolífero. Otro aspecto fundamental del proyecto era mejorar la seguridad IT. Hasta entonces el cliente había trabajado con Yokogawa y el plan era mantener el despliegue del sistema SCADA de ese proveedor. Sin embargo, para optimizar las operaciones de ciberseguridad del cliente hubo que utilizar los mejores productos de diferentes fabricantes.

Expectativas cumplidas con el controlador de Schneider más la puerta de enlace de Softing

Schneider Electric superó con éxito a varias compañías de automatización de procesos y se adjudicó el contrato. Para la fase inicial de ampliación en 2015/2018 SE suministró 70 controladores (RTU) Foxboro SCD2200 que se tenían que comunicar con el sistema de automatización maestro ya existente, el Yokogawa PRM. El éxito de esta fase inicial también se debió a que Schneider utilizó el programa de socios para que las puertas de enlace de Softing formaran parte de la solución. El nombre Softing ha sido sinónimo durante mucho tiempo de soluciones FF, sobre todo desde que la mayoría de dispositivos de campo FF del mercado tienen pilas de FF de Softing. Los excepcionales y fiables controladores de Schneider son una solución fiable sobre todo en el sector de gas y petróleo, y las puertas de enlace de Softing eran un componente fundamental para integrarlas en este proyecto de ampliación. Esto se debía a que los controladores Foxboro ofrecidos por SE desde su compra de Invensys en 2014 se comunican por Modbus/TCP y no "hablan" FF. Con las puertas de enlace de Softing los sistemas OT se integraban mediante el bus de campo Foundation Fieldbus con un coste y esfuerzo mínimos.


Un enfoque colaborativo para ampliar la automatización en campos petrolíferos
Los sistemas OT se integraron mediante la puerta de enlace FG-200 de Softing con un coste y esfuerzo mínimos.

La puerta de enlace FG-110 FF se instaló en la primera fase del proyecto. Esta puerta de enlace conecta los componentes de la nueva instalación mediante una interfaz FF-H1 para asegurar el intercambio sin errores de datos y soporta al mismo tiempo las opciones de comunicación de FF utilizadas para la configuración del dispositivo, su seguimiento y diagnóstico, por ejemplo. El resultado es que los controladores que utilizan el protocolo Modbus también se pueden utilizar en un entorno FF. En la segunda fase del proyecto se incorporó el modelo sucesor, el FG-200. Ofrece hasta cuatro enlaces FF-H1 en controladores con soporte Modbus soportando al mismo tiempo redundancia de dispositivo e instalación en zonas con peligro de explosión. El FG-200 permite también un acceso rápido a datos de proceso y explota los beneficios FF como son el cableado reducido, la parametrización centralizada del dispositivo de campo, las opciones integrales de diagnóstico o los enlaces con dispositivos intrínsecamente seguros.

Las comunicaciones entre el Yokogawa SCADA, los controladores Schneider y las puertas de enlace Softing funcionan sin contratiempos. Como último paso, el operador optó por acondicionadores de energía MTL como toque final de esta excelente solución.


Un enfoque colaborativo para ampliar la automatización en campos petrolíferos
El FG-200 ofrece hasta cuatro enlaces FF-H1 en controladores con soporte Modbus soportando al mismo tiempo redundancia de dispositivo e instalación en zonas con peligro de explosión.


Sencilla configuración de parámetros y seguimiento con FF
Durante el proyecto Softing proporcionó también la formación a los empleados de Schneider Electric así como al equipo de mantenimiento/operaciones del cliente que anteriormente se ocupaban, naturalmente, de los sistemas Yokogawa. La movilización de un equipo adicional de soporte técnico local durante la puesta en servicio del proyecto garantizó la aprobación satisfactoria de esta prueba de concepto que incluía a diferentes fabricantes.

Las opciones de mantenimiento remoto ofrecidas para los dispositivos de campo por la tecnología FF son un beneficio especial para los técnicos de mantenimiento cuyas tareas implicarían, de lo contrario, desplazamientos de cientos de kilómetros por un amplio campo petrolífero para solucionar un problema. Los operadores de instalaciones también se benefician de la sencilla solución que incluye configuración de parámetros basada en navegador. Dado que las puertas de enlace pueden procesar comandos enviados mediante protocolos Modbus/TCP y FF, los ingenieros de control pueden completar los trabajos de seguimiento y diagnóstico desde la cómoda sala de control.

"Ambos equipos de Schneider Electric y de la compañía operadora del campo petrolífero están encantados con la tecnología de puerta de enlace y el soporte ofrecido por Softing", dice George Melico, Ingeniero jefe de Schneider Electric. "Así que en la expansión de 2018 elegimos de nuevo puertas de enlace de Softing, y escogimos la nueva versión FG 200 ". Esto permite al operador de las instalaciones seguir utilizando su solución de controlador preferida Foxboro de Schneider y al mismo tiempo aprovechar la tecnología de bus de campo Foundation Fieldbus de bajo coste y uso sencillo en el campo.

Thomas Hilz, Vicepresidente de cuentas estratégicas en Softing comenta: "Los proyectos a esta escala exigen una flexibilidad sobresaliente y centrarse en el cliente. Estamos orgullosos de que estas sean nuestra cualidades y estamos muy contentos de haber contribuido al éxito de este proyecto".

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP