Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

Artículos de aplicación

www.automatizacionweb.com
Omron Info

Cómo acelerar la integración de cobots

Una buena planificación y la cooperación con socios potentes ayudan a las pymes a superar los obstáculos de la automatización. Autor: Peter Lange, director de desarrollo empresarial de robótica de OMRON.

Cómo acelerar la integración de cobots

Los robots colaborativos, también conocidos como cobots, gozan de una gran popularidad, ya que hacen posible la automatización de tareas que requieren mucho tiempo y recursos. Se calcula que el mercado internacional actual de robots colaborativos gira en torno a los 1200 millones de dólares. Además, el volumen de ventas de cobots alcanzó un total de 32 300 unidades en 2021. Especialmente en los tiempos que corren, en los que a las empresas les resulta cada vez más difícil encontrar y conservar mano de obra cualificada, este tipo de tecnologías vale su peso en oro en diversos lugares. Hablando de oro, algunos se preguntarán: «Los cobots deben ser muy caros, ¿verdad? ¿Cuándo se amortiza tal inversión?»

Las soluciones de robótica inteligentes e integradas, y los cobots y los robots móviles son viables y asequibles. Para aquellos que buscan calcular el retorno de la inversión, la calculadora de retorno de la inversión de OMRON ofrece una visión general rápida y sencilla.


Cómo acelerar la integración de cobots

Los cobots y los robots móviles autónomos (AMR) son adecuados tanto para las pymes como para las empresas de mayor envergadura. Estos robots desempeñan tareas como el transporte, la paletización, la carga y descarga de máquinas, el montaje, la pintura o la soldadura, y pueden reajustarse de forma rápida y flexible, además de programarse por personal no experto. Los AMR permiten optimizar la reposición de material, al igual que hacen los cobots con la carga de máquinas y procesos. Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de proyectos correctamente y acelerar la integración de robots, se necesitan conocimientos especializados y socios que estén familiarizados con el tema. Y, sobre todo, se debe informar y hacer partícipes a los empleados desde el inicio del proyecto para que colaboren en el cambio.

A continuación, ofrecemos algunos consejos que las empresas deben tener en cuenta en la integración de cobots:

1. Conocer dónde y cómo puede ayudar la robótica al personal
Al inicio del proyecto de automatización, los encargados de la toma de decisiones y los empleados deben considerar juntos cómo mejorar y aumentar la eficiencia de los procesos. Algunas tareas se han realizado de forma manual y sistemáticamente del mismo modo durante años, principalmente por parte de los empleados, sin cuestionar si deben realizarse de esa forma o si se podría cambiar y mejorar el procedimiento. Por lo tanto, todo proyecto de automatización debe comenzar con una planificación integral que idealmente incluya a todo el personal implicado en los procesos actuales y futuros.


Cómo acelerar la integración de cobots

Los empleados y operadores deben ser siempre el centro de atención, y deben comprender que los robots pueden serles de ayuda y permitirles dedicarse a otras tareas más interesantes. Los cobots asumen las tareas monótonas, peligrosas y exigentes físicamente que realizan los empleados, como la elevación de cargas pesadas, aplicaciones sencillas de recogida y colocación, o trabajos peligrosos para la salud, así como la manipulación, clasificación y paletización de piezas. El verdadero cliente final de la tecnología de los cobots no es la propia empresa, sino el empleado o el operador. Si no están satisfechos, la inversión en cobots está condenada al fracaso desde el principio. Todas las partes implicadas, como el departamento de seguridad, el comité de empresa, el operador y el departamento de TI, deben participar en un proyecto de este tipo desde el principio.

2. Confiar en la tecnología que se adapte a sus necesidades
Los cobots son especialmente adecuados para las pymes porque son fáciles de configurar y ofrecen una solución rápida y rentable. Además, les permiten actuar de manera más flexible y rápida, y responder mejor a las condiciones cambiantes del mercado. Sin embargo, es importante elegir un robot que pueda ponerse en marcha rápidamente y permanecer en funcionamiento: solo así se pueden reducir los tiempos de inactividad. Por ello, es aconsejable confiar en la tecnología y el servicio de un único proveedor. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es que la solución debe ofrecer un alto retorno de la inversión, así como la opción de adaptarse a los nuevos procesos y esquemas de producción en poco tiempo. Los robots colaborativos de la serie TM de OMRON están diseñados para utilizarse de forma sencilla en diferentes tareas y aplicaciones, lo que flexibiliza la producción según sea necesario.

3. Modificar los flujos de trabajo y brindar asistencia a los operadores para lograr una mayor capacidad de cara al futuro
Los robots pueden servir de mano de obra adicional. Por ejemplo, tres fresadoras CNC para piezas que requieren un alto grado de precisión necesitan cada una un operador para cargar y descargar la máquina. Si un cobot se encarga de cargar y descargar la máquina, los operadores pueden utilizar esos tres turnos para centrarse en el proceso de la máquina y la calidad del producto. De esta forma, las empresas pueden dilatar significativamente la producción, y aumentar el rendimiento y la calidad. Los flujos de trabajo deben revisarse y adaptarse constantemente a las necesidades actuales para ser más eficientes y sostenibles. Los modelos de horarios de trabajo también pueden modificarse durante el proceso de automatización de los cobots. El aspecto realmente importante es mantenerse abierto al cambio y la adaptabilidad, lo que supone un nuevo nivel de flexibilidad en el pensamiento empresarial.

www.omron.es

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP